miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL SUEÑO DE JUGAR EN PRIMERA

EL FUTBOL ES AMATEUR EN UN ALTO PORCENTAJE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - Cada día es mas difícil llegar a jugar en una categoría de la Asociación del Fútbol Argentino, ideas o sueños que solo estan en la cabeza de algunos dirigentes del interior, y que cuando mas kilómetros te separan de Buenos Aires, mucho mas lejos de lograr la participación, para no decir imposible.

Río Gallegos, ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, una de las victimas del interior, que de alguna manera participo con intencion de llegar al futbol grande, y que a pesar del esfuerzo de dirigentes, jugadores, hinchas, nunca pudo lograrlo.

Anecdotas, que solo quedaron para la mesa de cafe, de clubes que jugaron instancias importantes, cuando en los viejos regionales de otras epocas no muy lejanas, era mas facil jugar un torneo argentino, como lo hizo el vecino mas cercano Huracan de Comodoro Rivadavia, que por el año 1971 obligo a los grandes a enfrentar la tierra y el viento, intentando dominar la caprichosa.

En este sueño de ser de Primera sólo 6 clubes patagónicos lo consiguieron: Huracán de Comodoro Rivadavia, Independiente de Trelew, Cipolletti, Deportivo Roca y Atlético Villa Regina de Río Negro y Alianza de Cutral Co de Neuquén.

Santa Cruz y una rica historia

En Santa Cruz el Atletico Boxing Club en 1973 Torneo Regional, perdió dos chances de acceder al Nacional '73, primero la final ronda de ganadores ante Cipolletti de Río Negro, y más tarde la final ronda perdedores ante All Boys de Santa Rosa, La Pampa, quedando a pocos pasos de jugar en primera división. Boxing único club que sigue en carrera.

Despues seria el turno de San Lorenzo quedo a un paso (no existia el VAR). La Institucion desapareció. Uno de los equipos mas recordados en la historia del fútbol santacruceño, con muchos jugadores del norte, y que marcó una época gloriosa del juego en la región.

Siguio adelante Bancruz gano 4 veces consecutivas el local 1978 y 1981, y accedió a los Regionales 1979 y 1982. Jugo el último regional de AFA, quedo a 2 fases del ascenso a la B Nacional. Ayudado economicamente por Nestor Kirchner, una ayuda que no alcanzo y debio abandonar el torneo. Hoy a punto de desaparecer futbolisticamente, sigue trabajando para volver.


Boca Rio Gallegos del empresario Lazaro Baez, en la temporada 2010/11, tuvo un mejor torneo, avanzando a segunda fase, eliminó a Alvarado de Mar del Plata Liniers de Bahía Blanca, y Racing de Olavarría lo dejó afuera en penales. ​2013/14 en Copa Argentina llegando a estar a tan solo un partido de disputar la fase final,​ sin embargo, fue eliminado por Cipolletti en Río Negro y por penales.

El Torneo Argentino B 2013/14 fue el último que disputó, en la tercer fase, cayó ante Gimnasia de Mendoza, primero 1 a 0 en el Defensores del Cármen, y luego 3 a 0 en la provincia cordillerana. Equipo que dio que hablar, no solo por lo futbolistico que fue interesante, sino por el poderío economico del que se quejaban sus rivales. Hoy esta vigente y participando del torneo local.



Los patagonicos que jugaron:

En el Regional de 1971, Huracán de Comodoro llega al Nacional tras ganar el Grupo 7 por sobre Cipolletti y Talleres de Cañadón Seco.

En el Regional de 1972, Independiente le ganó en la final a All BOys de La Pampa por penales 4 a 2, luego de caer en Santa Rosa 1 a 0 y vencer en Trelew por el mismo marcador.

En el de 1973, Cipolletti le ganó la final a All Boys de La Pampa 2 a 0.

En el Regional de 1974, clasifican Atlético Regina que derrotó a Huracán de Comodoro por 4 a 1 en la ida y cayó 3 a 1 en la vuelta, pero clasificó por diferencia de gol y el Globo petrolero que accedió en un repechaje con Cipolletti, luego de perder en el Alto Valle rionegrino 4 a 1 y ganar en Comodoro por 3 a 0, clasificando por el gol de visitante.

En 1975, Cipolletti le ganó 3 a 1 a Huracán de Comodoro y el albinegro cayó de visitante 1 a 0, clasificado por diferencia de gol. En el Torneo Regional de 1976, Huracán de Comodoro clasificó al golear a Argentino de Mendoza 4 a 0 de local y caer en Cuyo 2 a 0.

En el de 1977, Cipolletti accede al Nacional al vencer a Ramón Santamarina 1 a 0 en Río Negro y empatar en Tandil 1 a 1.

En el Regional 1978, Deportivo Roca llega al Nacional por primera vez al golear a Quilmes de Mar del Plata 4 a 0 y 4 a 1 en partidos de ida y vuelta.

En 1979, Cipolletti repite al vencer a Jorge Newbery de Junín 1 a 0 y luego igualar 1 a 1 con el mismo rival.

En el Regional de 1980, Cipolletti vence en un triangular de repechaje a Guaraní Antonio Franco de Misiones y a Andino de La Rioja.

En el Regional de 1982, Deportivo Roca golea 4 a 0 a Racing de Trelew en General Roca y cae en el Cayetano Castro 2 a 0, clasificando por diferencia de gol. En 1985, Cipolletti clasifica al derrotar a Huracán de Comodoro en un tercer partido disputado en Bahía Blanca, luego de ganar ambos sus juegos de local por 2 a 1. En esa final, matizada con corridas y agresiones, los rionegrinos vencen 2 a 1.

El caso curioso es el de Alianza de Cutral Co, que en un Reclasificatorio coincidente con la eliminación de los viejos Nacionales, clasifica a una Liguilla Pre Libertadores, donde queda eliminado por Boca en partido de ida y vuelta. Para llegar a esa instancia, los neuquinos salen segundos del grupo Regional por detrás de Belgrano de Córdoba y por encima de Concepción de Tucumán. Hoy en día, los peldaños para llegar a la Primera División son más largos, con la creación de diferentes categorías como los Federales, que duran un año calendario y que le significa al Consejo Federal un buen nicho financiero.

Sin embargo, la ilusión de jugar por el título mayor nunca se pierde y es lo que mantiene viva, en parte, a la pelota en el interior del país. Fuente diario Jornada.

OPINIONES - COMENTARIOS
Tema: Afiliar un club a la AFA

Desde hace un par de años siempre me quedé pensando en este tema y tengo el sueño (por ahora casi delirante) de fundar un club de fútbol por mi barrio y que con los años termine jugando en alguna categoría de la AFA.

Muchos clubes del interior con unos simples requisitos logran afiliarse a ligas regionales para luego tener paso al Torneo Argentino.

Pero siempre me entró la duda como se hace para afiliarse directamente para jugar desde Primera D siendo un club de pleno conurbano bonaerense ya que nunca encontré la info suficiente pero debe ser muy difícil si no se cumplen todos los requisitos ni se tiene un buen pasivo.

En donde vivo, es el único que no tiene ni un solo club afiliado a la AFA y siempre sueño con que alguien por la zona funde alguno y se logre el objetivo, aunque es un proyecto que toma muchísimos años de colaboración e inversión.

Me gustaría leer sus opiniones respecto a este tema que me llama la atención de hace mucho.

OPINIONES

Mi viejo cuando manejaba la liderbol, quiso meter un equipo en la D, Deportivo Boliviano, segun me dijo el, Grondona le pidio, cancha y sede propia con capacidad minima para 5mil personas, 150 socios y varias actividades mas, pero le puso un monton de trabas aparte, termino desitiendo al final

Jajajajajaja perdón, pero suena como si tu viejo hubiese ido a hablar directamente con Grondona y en mi cabeza eso se veía así:


Es que mi viejo hablo con grondona, fue cuando bolivia clasifico al mundial 94, querian armar un partido amistoso entre bolivia y algun club, se hablo de la seleccion, de san lorenzo (que en ese entonces estaba inaugurando el NG) se termino jugando con huracan en el duco ese partido, siempre cuenta que grondona le dijo "no puede ser , huracan siempre haciendole la contra a san lorenzo"
Mira que si te apuras tal vez terminas en el torneo de primera

Yo la historia de Deportivo Boliviano la había escuchado alguna vez!

Creo que hoy es así, para entrar en AFA hay muchas trabas, la cosa es estar "indirectamente afiliado" y "entrar por el lado del interior" me parece.

El interior es muy jodido llegar.

El club aparte de jugar su respectiva liga, primero tiene que ganar el provincial, recién ahí entra al Argentino C que son mas de 300 equipos de todo el país.

Tenes que ganar eso para recién entrar en el Argentino B

El antecedente que recuerdo de un equipo nuevo es el de Camioneros, que me parece que esta por Argentino C, pagan sueldos como de Nacional B y así y todo los dejaron afuera un par de veces, cuando estaban cerca de pasar de categoría.

Está en el Argentino B y llegó a las rondas finales de las preliminares de la Copa Argentina.

Creo que estuvo haciendo buena campaña últimamente peleando por ascender al Argentino A.

Hace 40 años que no se afilia un club directamente a la AFA. Es muy difícil lamentablemente. En Guernica un club se quiso afiliar y le pusieron 500 trabas, entonces se tuvo que meter al Torneo del Interior mediante una afiliación a la Liga Platense.

" Esta es la esencia del TDI, claro. Aunque con un pequeño detalle. Si existe otro fútbol del otro lado de la General Paz, el federalismo se torna algo particular por estos pagos. Fácil distinguir Provincia de Capital pero… ¿Qué es cerca? ¿Qué es lejos? ¿Qué es ‘porteño’? ¿Qué no? En Guernica, ciudad cabecera de Presidente Perón, a escasísimos 37 kilómetros del Congreso Nacional, del punto 0, al Sur del Gran Buenos Aires, pasando Lomas, Temperley, Adrogué, Burzaco, Glew, se juega Torneo del Interior. Y nadie más cerca de la AFA como “La Ele”. Bichos raros."

"La dirigencia anterior, que estuvo manejando el club durante los últimos 15 años, participaba con las categorías Infantiles en los torneos de AFA, en la liga Metropolitana. Era uno de los pocos clubes fuera de su círculo que podía competir ahí. Y esta gente, un día, quiso dar un paso más grande. Encararon por afiliarse a la Primera D, pero los requisitos eran muy complicados. Así que se decidió entrar al ‘fútbol grande’ a través de la Liga Amateur Platense. La otra más cerca era la de Chascomús, así que imaginate… En los primeros años, se nos hizo complicado obligar a toda La Plata a venir a jugar acá. Son 60 kilómetros. Y casi 80 para los equipos de Berisso, por ejemplo. Pero ya somos uno más, nos hicimos un nombre. En el TDI pasado, metimos 300 personas en Monte. Era como un partido internacional para nosotros. Podríamos estar jugando la D y no el Torneo del Interior."

Las afiliaciones a la AFA estan cerradas que yo sepa, tienen que ir al Argentino C

El TDI es un parto, si jugas las instancias finales tenes que viajar de una punta a la otra, no te entra casi nada de plata de la afa.

PD: comentarios copiados de la pagina azulgrana.

No hay comentarios: