jueves, 18 de diciembre de 2014

BOCA - VELEZ EL 28 DE ENERO 2015

Boca se impuso en AFA y jugará con Vélez el desempate para entrar a la Copa - Será el 28 de enero en Mar del Plata y todavía se analiza si habrá público de ambas parcialidades. Si el equipo de Arruabarrena gana, se clasifica a la fase de grupos, deja afuera a los de Liniers y mete a Estudiantes al repechaje de la Libertadores.

 Boca y Vélez se verán las caras el 28 de enero. A los de Liniers sólo les sirve ganar. (DyN)

Marcelo Argüelles
Se confirmó: Boca y Vélez jugarán el 28 de enero en Mar del Plata (hay gestiones para que asistan ambas parcialidades) un partido desempate para definir los clasificados a la Copa Libertadores. A pesar de las protestas del club de Liniers y de su flamante presidente, Raúl Gámez, en la reunión del martes en AFA, donde se registraron discusiones muy subidas de tono. Es que el club que preside Daniel Angelici, con su denuncia, perjudica notablemente a la otra parte.

Ambos terminaron con los mismos puntos en lo más alto de la tabla de la temporada pasada. Y por culpa de un "vacío legal" en el reglamento se abrió el debate. Dice la regla que el que más puntos coseche en los dos semestres se clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pero como quedaron igualados, ¿cómo se desempata?

Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general que indica que debe jugarse "un partido desempate en igualdad de posiciones" en la tabla general. Mientras que Vélez defendía su posición a través del artículo 112, que dice que "se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol".

El problema es que si Boca pierde el partido desempate igual participará de la Libertadores, aunque tendría que pasar primero por un repechaje para acceder a la zona de grupos. Sin embargo, si Vélez pierde quedará eliminado ya que Estudiantes lo desplazará por pasar a ser el argentino mejor clasificado en la última Copa Sudamericana (River ya estaba clasificado a la Libertadores y Boca pasa a clasificarse por ser el mejor de la temporada pasada).

Esto no se resolvió el martes pasado cuando hubo una discusión muy fuerte entre las dos partes en la reunión de Comité Ejecutivo y por respeto a la investidura de Raúl Gámez decidieron pasarlo a un cuarto intermedio y lo confirmaron este jueves, aunque Luis Segura, presidente de AFA, había anunciado que "el partido se tiene que jugar".

¿Qué pasa si Vélez no se presenta al desempate?: la AFA informaría ante la Conmebol la decisión de Vélez y la entidad puede sancionar al club de Liniers (un castigo posible sería no permitirle participar en otros torneos internacionales a los que se clasifique).

Por otro lado, se aclaró la situación de Huracán. El equipo de Parque de los Patricios tiene que jugar la Supercopa Argentina con River. Si pierde el que se clasificará a la Sudamericana es Belgrano por ser el que mejor ubicación consiguió en la tabla de la temporada.

No hay comentarios: