miércoles, 14 de marzo de 2012

FORMULA 1

EQUIPOS Y PILOTOS 2012 - Tiempo de descuento para el arranque de una nueva historia. Este jueves, cerca de la medianoche en Argentina, comenzarán los entrenamientos para el Gran Premio de Australia. Será el primer desafío de una temporada que tendrá en carrera, por primera vez, a seis campeones.
Ya está todo listo. Los equipos están haciendo los últimos ajustes para ese momento para el que tanto vienen trabajando: el comienzo oficial de una nueva temporada de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. Será este jueves –desde las 22.30 de Buenos Aires- en Australia, en la primera fecha de un torneo que tendrá por primera vez a seis campeones en lucha.

La actividad en Melbourne arrancará con los entrenamientos de mañana, con una tanda a las 22.30. Las prácticas seguirán el sábado (desde la medianoche, por una hora) y luego se disputará la primera pole position del año, desde las 3d e la madrugada. Idéntico horario tendrá la carrera el domingo, con 58 vueltas al circuito de Albert Park donde el alemán Michael Schumacher conserva el record de vuelta (1m24s125 marcado en 2004).

Precisamente, es Schumacher uno de los seis campeones que vestirán de gala a la grilla. Además del siete veces campeón del mundo, que resiste en Mercedes tras su regreso en la temporada 2010, estarán Sebastian Vettel (bicampeón vigente, Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari), Lewis Hamilton y Jenson Button (McLaren) y el regreso de Kimi Raikkonen (con Lotus).

Como siempre, la batalla entre los pilotos estará determinada por el rendimiento de las máquinas de cada escudería. Y ahí, a pesar de sonar los nombres de siempre, hay más incertidumbre, motivada por algunos cambios reglamentarios y los desarrollos de equipos top como Ferrari. En los ensayos previos de verano, Lotus sorprendió marcando excelentes tiempos, mientras que la Scuderia, McLaren y Red Bull se mostraron como, todavía, en busca de un mejor rendimiento.

Entre algunos de los cambios técnicos y reglamentarios para este 2012 están el fin de los difusores "soplados" que tan bien le hicieron a Red Bull; la restricción del uso de los alerones móviles cuando haya pista húmeda; un juego de cubiertas más disponible para los sábados; la prohibición de usar helio para las pistolas neumáticas, entre otros. También hubo cambios en las dimensiones de los autos: el morro es más bajo (550 milímetros, antes 625) y panelas laterales más altos. De todas formas, comparado con el arranque de la temporada 2011, este año cambiaron menos cosas.

Los equipos y pilotos para este 2012

Equipo: Red Bull

Pilotos: (1) Sebastian Vettel, (2) Mark Webber

Auto: Red Bull-Renault RB8

El alemán va por su tercer título consecutivo. El australiano buscará presionar como lo hizo en 2010. Se abren incógnitas por el rendimiento del auto tras los cambios reglamentarios impuestos para este año.



Equipo: McLaren

Pilotos: (3) Jenson Button, (4) Lewis Hamilton

Auto: McLaren-Mercedes MP4-27

El equipo llega en muy buen estado, después de una extensa serie de testeos en los cuales el auto se mostró muy fiable, salvo por problemas que, dicen, no tendrán repercusión durante la temporada.



Equipo: Ferrari

Pilotos: (5) Fernando Alonso, (6) Felipe Massa

Auto: Ferrari F2012

Un año de incertidumbre, al menos para los primeros grandes premios. Con un auto desarrollado casi a nuevo, la Scudería afirmó que los seguidores no deben esperar podios para las primeras competencias. Alonso, por su parte, dijo que el auto no anda tan mal como esperaba. Fue unos de los equipos que más probó (más de 3.000 kilómetros de ensayos).



Equipo: Mercedes

Pilotos: (7) Michael Schumacher, (8) Nico Rosberg

Auto: Mercedes F1 W03

Basado en dos grandes pilotos y en la experiencia de Ross Brawn, el equipo buscará demostrar que puede pelear con los de arriba. Misión difícil, aunque las pruebas demostraron que el auto tiene muy buen ritmo para este año.



Equipo: Lotus

Pilotos: (9) Kimi Raikkonen, (10) Romain Grosjean

Auto: Lotus-Renault E20

Tiempo de renovación. Un Nuevo auto, el E20, y nueva formación, con el regreso del finlandés campeón del mundo y la incorporación de Grosjean. Deberán ratificar en las carreras los excelentes tiempos que marcaron en los ensayos de febrero.



Equipo: Force India

Pilotos: (11) Paul di Resta, (12) Nico Hulkenberg

Auto: Force India-Mercedes VJM05

Tras un excelente 2011, en el que desplazó a escuderías con mayor experiencia y presupuesto, el equipo va por más. Llega Hulkenberg en reemplazo de Adrian Sutil.



Equipo: Sauber

Pilotos: (14) Kamui Kobayashi, (15) Sergio Pérez

Auto: Sauber-Ferrari C31

Con el mexicano, presencia latina en la mitad de la grilla. El japonés mostró su talento en 2011 y promete volver a llevar su auto –que se mostró sólido en las pruebas- al máximo.



Equipo: Toro Rosso

Pilotos: (16) Daniel Ricciardo, (17) Jean-Eric Vergne

Auto: Toro Rosso-Ferrari STR7

Tiempo de cambios en la alineación: salieron el suizo Sebastien Buemi y el español Jaime Alguersuari, y llegaron el australiano Ricciardo y el francés Vergne.



Equipo: Williams

Pilotos: (18) Pastor Maldonado, (19) Bruno Senna

Auto: Williams-Renault FW34

Después de un pésimo 2011, sufrió cambios totales en la conducción técnica del equipo y hay aires de optimismo y renovación. Quedan atrás los motores Cosworth y llegaron los Renault. Y el veterano Rubens Barrichello le deja s u butaca a Bruno Senna, compañero ahora de Maldonado.



Equipo: Caterham

Pilotos: (20) Heikki Kovalainen, (21) Vitaly Petrov

Auto: Caterham-Renault CT-01

Después de la batalla legal por el nombre Lotus, finalmente el equipo malayo adapta el nombre Caterham. El italiano Jarno Trulli ya no está y su butaca es ocupada por el ruso Vitaly Petrov, ex Renault.



Equipo: HRT (Hispania)

Pilotos: (22) Pedro De La Rosa, (23) Narain Karthikeyan

Auto: HRT-Cosworth F112

El equipo de capitales españoles, con una nueva sede en Madrid, mantiene al indio Narain Karthikeyan como piloto y sumó la experiencia y conocimientos técnicos de De la Rosa. Todo por progresar.



Equipo: Marussia

Pilotos: (24) Timo Glock, (25) Charles Pic

Auto: Marussia-Cosworth MR01

El ex equipo Virgin llega a Melbourne en cero, prácticamente sin rodaje. El auto no pasó los crash-tests de rigor ordenados por la FIA. Sigue el alemán Glock y llega el francés Pic en lugar del belga Jerome d'Ambrosio.

No hay comentarios: