viernes, 9 de marzo de 2012

EL ARGENTINO MARCELO BIELSA

‘Y LA INTENSIDAD GRANDIOSA’ Del Athletic de Bilbao en Old Trafford - El técnico argentino, pletórico tras la victoria de 2-3 ante el Manchester United, remarcó el enorme esfuerzo de su equipo para mantener a raya a un TOP de Europa y del Mundo.
Según el entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, su equipo ha mostrado "una intensidad grandiosa" este jueves en Old Trafford, donde batieron por 2-3 al Manchester United en la ida de los octavos de final de la Europa League.



Bielsa, sin embargo, dijo que "lo conseguido hoy sólo tendrá valor" si son capaces "de rentabilizarlo el próximo jueves" en San Mamés, cuando se juegue el choque de vuelta.

"Falta un partido y que lo conseguido hoy solo tendrá valor en la medida que lo rentabilicemos el jueves próximo", insistió El Loco.



Bielsa ha querido destacar "la entrega de los jugadores del Athletic y el apoyo del público" de los bilbaínos, que acudió en gran número a Inglaterra para apoyar a su equipo, con casi 8.000 aficionados.



El argentino, además, valorizó especialmente el triunfo "por lo que supone el rival", un equipo "que necesitó de muy pocas llegadas para convertir dos goles".



En ese sentido, lamentó Bielsa que pese al trámite "favorable" para su equipo no hayan podido sacar "una diferencia más amplia en el marcador".



"Más allá del trámite, ellos mantenían su presencia", destacó Bielsa, sobre el Manchester United.

Épica y polémica en el triunfo histórico del Athletic de Bilbao contra el Manchester United (2-3)

Inolvidable partido. Y victoria para recordar por siempre de los Leones en Old Trafford. Llorente, de Marcos y Muniain, goleadores. Los cuartos de Europa League, a un paso.

La historia del desafío supremo para el Athletic de Bilbao se ha escrito con letras doradas. Y quedará por siempre grabada en las retinas de todos los aficionados del León, los más de 7.000 que lo vieron en directo en Old Trafford, y los cientos de miles que lo disfrutaron por la tele. Este 8 de marzo de 2012 no se olvidará jamás en este club.



Tampoco lo olvidará el Manchester United, que ha recibido uno de los baños más espectaculares que recuerde en competición europea jugando en su propia casa. El City ya les metió seis aquí esta campaña, pero en la Premier. En esta ida de octavos en la Europa League, el Athletic ha dado una lección de fútbol a los muchachos de Sir Alex Ferguson.



Las intenciones de unos y otros quedaron muy claras desde antes del pitido inicial. Ferguson quiso blindar su banda diestra con dos laterales escalonados (Rafael y Jones), quizá teniendo que por allí se recostara de Marcos; Marcelo Bielsa, en cambio, mantuvo su once habitual, que fue como decir: no me importa en dónde juego, sino jugar como lo hago siempre.

Y salió con todo el Athletic, a morder adelante, a meter en aprietos a un United que se sintió muy incómodo por el planteamiento rival. Arriba, Llorente las luchaba todas contra Smalling y Evans; por las bandas rompían Muniain y Susaeta, incluso Iraola; y en el medio dirigía con maestría Ander Herrera. Estaba todo bajo control para el Athletic.



El 0-1 pudo hacerlo Llorente, pero remató apenas afuera en la primera clara del partido (m.4). A los 18, hubo un penal clarísimo de Smalling al Rey León, que el árbitro alemán Meyer no quiso pitar, y en el mejor momento del Athletic, cuando el United aún no había probado los reflejos de Iraizoz, llegó el gol... de los ingleses.



La combonación entre la veteranía de Giggs y el empuje joven de Chicharito Hernández dio sus frutos. Doble pared, remate del mexicano, Iraizoz sólo pudo dar rebote y allí estaba Wayne Rooney para anotar el 1-0 (m.22). Era su gol número 23 de la campaña, el primero en Europa League.



Pero el Athletic no se vino abajo. Todo lo contrario. Con Llorente como faro móvil de los ataques, y una gran tarea de Ander y de Marcos apoyándole desde atrás, la visita comenzó a crear cada vez mayor peligro hacia los dominios de David De Gea. Al minuto 30, cabeceó alto Llorente un centro de Susaeta, a los 33 fue precisamente Markel el que remató a las manos del meta español, y a los 35 Iraola se perdió por poco el empate. Pero el 1-1 estaba al caer, se olía en Old Trafford.



Y llegó, en el momento más oportuno, además. Al filo del descanso, una larga jugada del ataque bolbaíno acabó con apertura de Llorente para el centro de Susaeta, y en el medio del área apareció al figura, imponente, del Rey León. Llorente liquidó a Smalling por alto y se apuntó su tercer gol en esta campaña europea. El empate era lo mínimo que merecían los de Bielsa.

Y si quedaba alguna duda, el Athetic las despejó de inmediato tras la reanudación. Fue un vendaval de los vestidos de verde, que ahora sí lograron exigir a De Gea. A los 47 se lo perdió de Marcos, con parada del portero, a los 49 el ex Atlético le ahogó el grito de gol a Muniain, y entre el minuto 52 y el 54 hubo dos claras ocasiones de Llorente que abortó De Gea.

Ferguson, histérico en la banca, comenzó a buscar las soluciones que no aportaban los suyos dentro del campo. Sacó a Carrick para parar la hemorragia en la medular, pero dio lo mismo; Ander y Muniain estaban dando un recital, Susaeta apoyaba desde todos lados y la zaga del United era un auténtico coladero.



Al minuto 68, Muniain se perdió otro gol porque le ganó su amigo De Gea en el mano a mano, pero la justicia llegó en el 72. Gran pase de Ander a Óscar de Marcos, que estaba en posición adelantada al rematar, pero nada pitó el árbitro Meyer. La volea del ex Alavés acabó en la red y el histórico triunfo comenzaba a corporizarse.



El tramo final fue frenético, aunque el United sólo achuchó realmente después de que llegara el 1-3, tras un remate de de Marcos que soltó como pudo De Gea, y que Muniain mandó al fondo de la red (m.89).



Parecía que no habría más cambios en el marcador, pero de Marcos cometió una torpeza al parar con las manos un disparo de Chicharito al filo del área. Penalti que Rooney cambió por gol, para dar quizá algo más de morbo a una serie que el Athletic comenzó a volcar claramente a su favor aquí en Old Trafford.



La revancha dirá si el United vuelve a parecerse a sí mismo, al gran campeón que realmente es, o si el Athletic es capaz de volver a borrarle del campo, como hoy en Old Trafford. Bielsa ganó el primer duelo a Ferguson, y aún nos quedan 90 minutos de pasión en esta gran eliminatoria. ¿Qué pasará en La Catedral de San Mamés?

No hay comentarios: