lunes, 19 de agosto de 2013

MAURO CHOCOBAR - ATLETISMO EN SILLA DE RUEDAS

Corriendo en la pista con un espíritu sin límite - Mauro Chocobar nació con mielomeningocele que le privó de poder caminar. Sin embargo, superó esta dificultad y entrenará en el Cenard con el objetivo de representar al país en el próximo Sudamericano.

 Mauro Chocobar tiene 16 años, vive en barrio Norte Grande y es el menor de ocho hermanos. Asiste al colegio América Latina, práctica atletismo (también básquet) y en unos días más cumplirá uno de sus sueños debido a que fue citado para una concentración nacional que se realizará en el Cenard. Sabe cómo superar obstáculos, ya que nació con uno.
Mauro padece de mielomeningocele, un defecto congénito en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida. Nunca pudo caminar, pero, aún así, hace dos años se decidió por la práctica deportiva y de a poco fue obteniendo grandes resultados.
Cuando tenía 14 años se acercó a la Asociación de Lisiados de Salta. Comenzó jugando al básquet en silla de ruedas y no tardó en amoldarse al grupo, en el que la mayoría de sus integrantes lo superaban en edad por muchos años. Compitió en torneo interprovinciales y a la par fue iniciándose en la práctica del atletismo.
De a poco fue perfeccionado las técnicas relacionadas a la disciplina y se ganó el derecho de representar a Salta en las finales nacionales de los Evita 2012. Allí compitió en las pruebas de 150 metros y lanzamiento de bala y se quedó con el primer lugar en las dos pruebas.
La hazaña fue observada por Alberto Rodríguez, entrenador del seleccionado nacional de atletismo sobre silla de ruedas. Con el paso del tiempo se perdió el contacto hasta hace unos días atrás, cuando el técnico se comunicó con Dardo Quiroga, de Hirpace, y fue éste quien le comunicó a Mauro la convocatoria.
El salteño debe presentarse el 23 del corriente en el Cenard para una concentración de cinco días, en la que el objetivo será comenzar a definir los atletas que estarán representando al país en el próximo Campeonato Sudamericano. Hacía allí lleva Mauro sus ganas de superarse, sin olvidar a sus grandes amigos de ALSa, que mañana le realizarán una despedida especial antes de su viaje a Buenos Aires.
Dedicación
 Mauro Chocobar entrena tres días a la semana en la pista del Legado Gemes y, por jornada, utiliza dos horas para perfeccionarse en el lanzamiento de bala y la prueba de 150 metros.
Las mismas posibilidades
“Lo que logré sobre esta silla de ruedas no lo hubiera logrado de otra manera”, señaló Mauro en su vista a El Tribuno. Nunca sintió que tuviera menos posibilidades que otros y así se animó a cumplir los objetivos que se propuso. “Viajo con la expectativa de seguir aprendiendo y dar lo mejor de mí para tener la chance de seguir compitiendo”, agregó el atleta salteño. A primera hora del próximo viernes se subirá al avión para trasladarse a Buenos Aires.

EL TRIBUNO

No hay comentarios: